top of page

Línea Zafra-Huelva

El territorio en donde se ubica la línea 512 de Adif Zafra-Huelva empieza por la comunidad de Extremadura, en la provincia de Badajoz en donde se va haciendo paso para entrar en la sierra de Huelva pasando antes Por Medina de las Torres, Valencia del Ventoso y Fregenal de la sierra hasta entrar en la provincia de Huelva, traspasando trincheras a tratar y ya tratadas, en donde se va abriendo a la explanación de la llanura del Cerro del Andévalo en donde suele haber mucho verde y muestra unos paisajes magníficos. por eso el conocimiento general de la línea.

Se sitúa generalmente por el centro de la provincia para unir ciertas localidades en los términos municipales de:

· Andalucía

o Huelva

§ Huelva

§ Gibraleón

§ Calañas

§ El cerro del Andevalo

§ Cortegana

§ Almonaster

§ Jabugo

§ La nava de Huelva

§ Cumbres de san Bartolomé

§ Cumbres mayores

· Extremadura

o Badajoz

§ Fuentes de león

§ Fregenal de la sierra

§ Bodonal de la sierra

§ Valencia del Ventoso

§ Medina de las Torres

§ Puebla de Sancho Pérez

§ Zafra

Las estaciones de su recorrido son:

· Badajoz

o 0,000 Zafra

o 7,900 Medina de las Torres

o 22,541 Valencia del Ventoso

o 46,962 Fregenal de la Sierra

· Huelva

o 62,985 Cumbres Mayores

o 87,377 Jabugo-Galaroza

o 94,119 Almonaster-Cortegana

o 112,199 Valdelamusa

o 120,776 El Tamujoso

o 129,832 Calañas

o 138,500 Los Milanos

o 147,552 El Cobujón

o 138,827 Belmonte

o 166,373 Gibraleón

o 184,200 Huelva Termino


La línea Zafra- Huelva surgió de la idea de unir el puerto de Huelva con las mercancías que se obtenían en la localidad de Zafra. Principalmente se habría realizado un intento de crear la línea con ese propósito pero se dio al fallo de recurso negativo en cuanto la la licitación, no fue asi cuando apareció la sociedad Sundheim y Doetch ubicada en la provincia onubense que se acercaron de forma interesada al proyecto que previamente fue rechazado y al final, en 1881 se dio una concesión gubernamental a Guillermo sundheim en calidad de representante de dicha sociedad, después, el 25 de enero de 1884 se creó la compañía del ferrocarril de Zafra a Huelva ante notario en la capital de Madrid y previamente se contaba con un capital social de 28 millones de pesetas. Sundheim aportó después para las obras como contratador y una vez iniciadas las obras de instalación de la línea, en poco mas de 1 año habían terminado la zona más llana que había en ese momento, pero no fue en 1889 que terminaron con la obra y empezó a explotar comercialmente.


Esta línea no era de carácter minero y debido a las circunstancias, todos sus tráficos dependían de la minería al ser la línea general en donde terminaban algunas líneas de carácter minero pero las líneas que partían a Sevilla eran las mas competentes y dejaban la mencionada línea apenas sin tráfico. Además, los ferrocarriles mineros empezaban a construir su trazado a Huelva por su propia cuenta y dejaron de contar con la línea Zafra-Huelva por lo que fue un poco decepcionante para Sundheim.


En 1886 se inauguró la estación de Huelva Odiel que servía como semi-terminal al cabo de los años con la conexión hacia Huelva Termino en la que en los alrededores estaban los talleres principales y el depósito de la sociedad. Pasaron los años y en 1930 ofrecieron a la línea Zafra-Huelva conjuntamente con MZA que realizasen las gestiones pertinentes en la línea de aquel entonces novedosa Gibraleón-Ayamonte. Aceptaron e iniciaron las operaciones, pero después apareció la línea de Zafra-Jerez de los caballeros que la compañía Zafra-Huelva tuvo que gestionar también por falta de material rodante ferroviario para usar la línea.


Sorprendentemente, la compañía tuvo una situación estable en cuanto a lo económico, pero años después, antes de la desaparición de mencionada sociedad, cayó en picado, pero siempre manteniendo su independencia y sorprendiendo a la sociedad de los Ferrocarriles Andaluces y a la compañía MZA. Todo tenía su final con la creación de la RENFE y fueron todos los ferrocarriles integrados en la Red nacional.


Siguieron los años y se determinaron varias cosas hasta la actualidad.

  • Creación de la variante de Peguerillas

  • Trenes de acido sulfúrico, madera. Gasóleo, biodiesel y contenedores

  • Mantenimiento de los trenes de Biodiesel

  • Servicios Nuevos de mercancías

  • Falta de mantenimiento de la línea

  • Trincheras

  • Renovación integral

  • Licitación de renovación de durmientes

  • Limitaciones

  • Nuevos trenes de Mercancías en CARÁCTER MINERO

Principalmente se realizó una variante llamada Peguerillas por la proximidad de la estación de Peguerillas que transcurre actualmente por debajo de la H-30 abriéndose paso para juntarse con la línea de Sevilla pasando por la H-31 y la A-5000 y finalmente llegando a mercancías. Era una perdida de tiempo enlazar por Huelva Odiel y después por Huelva Termino la destinación de mercancías a la terminal logística, por eso mismo, crearon la variante.


Los trenes de Acido procedían de Valdelamusa y calañas y no solo proveía a Huelva de estos graneles líquidos, si no que los repartía por todo el país. Los trenes de Madera procedían de Valdelamusa y se repartía a Girona y a Pontevedra. Los de Gasóleo también se repartían por todo el país, pero procedían de las refinerías del ramal de coto de palos, algunos terminaban en Gibraleón y Zafra. Finalmente, los de Biodiesel se siguen manteniendo a día de hoy y a menudo bajan transporte especial por ser en algunos días de la semana, el único surco que tienen para poder meter material que no es de transporte de mercancías, sino que además no procede a Huelva. Estos trenes se cargan curiosamente en Zafra, a través de camiones cisternas y descargan en el cargadero de Decal situado en el ramal del Puerto de Huelva que acaba en el Muelle sur. Además de eso, recientemente se realizan trenes de contenedores por la Zafra Huelva para conectar con Mérida y Elvas.


La falta de mantenimiento en la línea se produce mayoritariamente por la falta de inversión en la línea y el abandono de la misma. Por lo tanto, el desgaste que ocasiona mayoritariamente los trenes de mercancías son los que sufren mas debido a la carga que llevan y la mínima velocidad en la que puede ser que se lleve a un problema mayor. Y es por eso por lo que se producen limitaciones temporales de velocidad en las zonas de trincheras que son las que producen mas problemas. En cuanto renovaciones, se está hablando ya de la renovación integrales parciales de la línea, pero previamente, se debe de expropiar las zonas temporalmente para actuar con la máxima posibilidad en cuanto terrenos, esta renovación no es lo único que se ha hablado, si no que se ha licitado recientemente las traviesas monobloque entre Valdelamusa y Huelva, lo cual es una buena noticia.


Lo que también lleve a Huelva a ser mas conocida, es a la vuelta de los trenes mineros que ansían varios aficionados al ferrocarril y significaría que la Zafra-Huelva se convirtiera partidaria de pasar a carácter minero, lo cual sería una alegría porque esta línea ya albergaría a tráficos con un peso muy gordo en cuanto conocimiento de ello. Que Huelva vuelva a ser conocida por el transporte de mineral por vía férrea seria uno de los mayores acontecimientos del ferrocarril en este siglo. Y significaría mucho para la provincia.





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page